ORIGENES

Tales como los antiguos mexicanos celebraron algunas de sus fiestas mayores en dos partes que ellos llamaron la fiesta TONTLI (chica) y a los veinte días el HUEY (gran) fiesta, también fue concebido el Festival Atlixcayotl. Deesta misma manera surgieron el Atlixcayotontli (Atlixcayotl Chico) y el Huey Atlixcayotl (Gran Atlixcayotl). Sin embargo estas calificativas no significan que el uno sea mas “chico” y el otro más “grande”; ambos se componen de danzas, bailes y ritos tradicionales de trece comunidades que intervienen en un programa con una duración de aproximadamente dos horas y media. Los dos eventos dan principio con los Bailes de Convite en que las Chinas Atlixqueñas y los Charros de a pie invitan al público a la fiesta. Ambos eventos concluyen con el Rito del Palo Volador y ser remata la fiesta con el consabido Fin de Fiesta. En éste las autoridades, los pueblos participantes y el público en general toman posesión del Netotiloyan (Plazuela de la danza) para ejecutar el Tlaxcalteco-Xochipetzahuac y bailar de la música mexicana conocida por todos.

El Atlixcayotl es un festival de formación creciente (1965) pero compuesto de música, cantos, danzas y rituales, en gran parte indígenas, algunos de mucha antigüedad. Esos fueron rescatados mediante la investigación de campo, y conservados gracias a su reevaluación y su presentación periódicamente en este festival.

Se realiza el Atlixcayotl en el mes de septiembre durante los cuatro domingos consecutivos. Comenzando el primer domingo del mes sale el Primer Convite por las calles de Atlixco. El siguiente domingo (segundo domingo del mes de septiembre), se presenta el Atlixcayotontli en el Cerro de San Miguel organizado por la Asociación Civil Atlixcayotontli y el H. Ayuntamiento de Atlixco conjuntamente.

Las representaciones de las danzas, bailes y rituales en este evento se basan en las investigaciones de campo, los consejos de los ancianos de cada población, la motivación de los pueblos participantes y las aportaciones para llevarlo a cabo en forma de efectivo, especies y servicios, proporcionados por el pueblo de Atlixco conjuntamente con las Autoridades Municipales. Las danzas y bailes son interpretados por los mismos oriundos de los pueblos y barrios de la comarca atlixquense, sin mistificaciones.

Sigue el tercer domingo de septiembre con el Segundo Convite, y se realiza el Huey Atlixcayotl el último domingo de septiembre en el mismo Cerro de San Miguel, organizados por el Patronato Estatal del Huey Atlixcayotl y con las aportaciones del gobierno del Estado de Puebla y el H. Ayuntamiento de Atlixco en conjunto.

Atlixcayotl es un escaparate en donde los pueblos, mestizos, criollos e indígenas por igual, recuperan los valores perdidos para reconocerse a si mismos; es museografía viva mediante el cual se rescata los valores ancestrales reevaluándolas para su continuo servicio a la cultura local, nacional y universal; es un foro popular en donde los pueblos pueden presentarse, tal como eran, y tal como son en el fondo del corazón y poder hablar de tú a tú con las autoridades.
Cayuqui Estage Noel, septiembre de 2009 (copyright)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE A LAS 10 :00 HORAS EL PRIMER CONVITE
parte del Ahuehuete con un estallido de cohetes y la “Música Azteca”.
Encabeza el cortejo de danzantes y músicos la figura de Macuixochitl (Cinco flor) deidad azteca de la música, el canto, la danza y la fiesta. Lo acompaña una gran serpiente multicolor manipulado por siete hombres. También hace presencia el célebre Diablo del Cerro de San Miguel bajo la vigilancia del Arcángel San Miguel, interpretado por un niño portando un machete. Siguen las Mojigangas (dos o más figuras grandes de cartón y tela), las Autoridades Civiles y Organizadores de la Asociación Civil Atlixcayotontli, las Chinas Atlixqueñas portando garbosamente canastas de frituras y flores, los Charros de a pié repartiendo canutos de carrizo conteniendo licores tradicionales, una Banda de Viento, y las Carretas Enfloradas.
Visten cada barrio del Centro Histórico de la ciudad para finalizar frente al Palacio Municipal en donde se quema canastos y toritos de fuegos artificiales. Termina cuando la Chinas Atlixqueñas y Solareñas suban a los balcones del Palacio Municipal para arrojar fruta y flores a la concurrencia, así participándoles del fetival Atlixcayotontli el siguiente domingo.

SEGUNDO DOMINGO DE SEPTIEMBRE
A las 10:00 horas en el Cerro de San Miguel se celebra el ATLIXCAYOTONTLI
Dedicado a las tres regiones geográficas que convergen en Atlixco, el VALLE, la TIERRA CALIENTE, y LOS VOLCANES. Este año tendremos la presencia de Santa María Magdalena Apocopan, La Soledad Morelos, San Juan Tianguismanalco y otras comunidades de la comarca para concluir con el ritual del Palo Volador.

TERCER DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE
A las 10:00 horas parte EL SEGUNDO CONVITE del Parque del Ahuehuete en la misma formación del anterior.


ULTIMO DOMINGODE SEPTIEMBRE
a las 10:00 horas en el Cerro de San Miguel se celebra el HUEY ATLIXCAYOTL, con la participación de las once regiones etnogeográficas del Estado: los VALLES CENTRALES, los VOLCANES, la TIERRA CALIENTE, la MIXTECA POBLANA, la región POPOLOCA, la CAÑADA POBLANA, la SIERRA NEGRA, la región de LOS LLANOS, la SIERRA NORTE DE PUEBLA, la región de la TOTONACAPAN POBLANA, y la HUASTECA POBLANA. Concluye igualmente con el Rito del Palo Volador y el Fin de la Fiesta.

Cayuqui Estage Noel, septiembre de 2009 (copyright)

Por adminre1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *